La percepción visual, la discriminación visual y la memoria visual son capacidades y/o habilidades muy importantes y claves para la lectoescritura que deben ser estimuladas en los niños desde muy pequeños, desde ejercicios sencillos e ir aumentando el grado de complejidad de acuerdo a la madurez y edad del niño.
Al exponer al niño con diferentes estímulos visuales (percepción visual), lo ayudaremos a desarrollar las habilidades de relacionar, distinguir, comparar etc (discriminación visual) todo lo que perciba, por lo tanto, va a activar y potenciar sus funciones cognitivas, su aprendizaje en general. pero en especial la lectoescritura. Al recordar las diferentes características de los objetos o imágenes que perciba estimulamos la memoria visual. Con esta estrategia lúdica reforzamos las habilidades y capacidades ya mencionadas, al ubicar la imagen conde correspondía, al recordar las grafías de los letras o de los números y completarlas.
El material lo elaboré con micas o portapapeles, utilicé plumón indeleble para trazar en el plástico, también puedes utilizar acetato, u otro material transparente que puedas adaptarlos para la estrategia.