Una linda estrategia para trabajar lectoescritura o conciencia fonológica con las letras del abecedario o sus sonidos en una bandeja sensorial de arroz. En este caso trabajamos el abecedario como lectoescritura, ya que Abi colocó las letras en las imágenes cuyos nombres inician con la letra respectiva.
Al trabajar como conciencia fonológica debes tener en cuenta que la letra “h” no tiene sonido, el sonido /k/ se escribe con “c”, “q” y “k”, la letra C suena como /k/, y /s/ y así otros sonidos que varían con respecto a la letra. Utilizamos una bandeja sensorial de arroz pintado de colores, letras de madera, una espumadera e imágenes impresas.
Coloqué las letras en la bandeja de arroz de donde se recogen con la espumadera, (elegí la espumadera por que tiene orificios por donde se filtra el arroz al recoger la letra) y se coloca con su respectiva imagen. En esta estrategia también trabajamos motricidad fina, al manipular la espumadera y colocar correctamente la letra.
Esta es sólo una idea que si es de tu agrado o va acorde con tu currícula, lo puedes adaptar o modificar de acuerdo a las necesidades e intereses de tus niños, de igual manera puedes cambiar el arroz por piedritas, bolitas de tecnopor (poliestireno) u otro material sensorial.
Actividad para niños a partir de los 5 o 6 años de acuerdo a su madurez o avance.