Es importante que le brindemos a los niños, desde pequeños y de acuerdo a su edad, ejercicios de discriminación y percepción visual. Esta habilidad permitirá al niño identificar, reconocer, analizar y recordar todo aquello que el sistema visual perciba. Con una adecuada discriminación visual podrá identificar signos, letras, números etc, por lo tanto es un factor muy importante en el proceso de la lectura y escritura. La deficiencia en la percepción visual es una de las causas de los problemas de aprendizaje en los niños, por eso debemos estar atentos ante cualquier signo de deficiencia.
Existen muchas actividades y estrategias en la web que podemos trabajar con los niños, pero también debemos brindarles estrategias motivadoras o actividades lúdicas donde se le estimule de manera divertida el sentido de la vista. Quizás podemos observar en casa o en aula a niños que les cuesta identificar, reconocer y/o confunden las letras b, d, p y q g.
Comparto esta actividad donde los niños deberán relacionar cada letra con su respectivo color ubicando los pompones en la letra que corresponda, también lo variamos al trabajarlo con flechas.
En esta estrategia también reforzamos; colores, lateralidad, atención-concentración, nociones espaciales y motricidad fina. Actividad para niños de a partir de los 4 o 5 años de acuerdo a la madurez.