PENSAMIENTO MATEMÁTICO : Aprendamos a trazar los números en material casero

A veces los trazados de números o letras se convierte en algo monótono, tedioso o frustrante para los niños al brindarle las hojas de trabajo donde simplemente tracen y tracen sin ninguna motivación. Debemos tener en cuenta que los niños no aprenden a modo de repetición ni de planas sino a modo de interiorización, y esto se logra a través de los sentidos, los movimientos de su cuerpo o de experiencias motivadoras. Por eso debemos buscar, crear, inventar, herramientas, estrategias donde el niño aprenda de forma lúdica y por lo tanto aprenda feliz.

Luego de trabajar a modo de juego, con material sensorial y con su cuerpo ( en la página puedes ver diversas actividades previas al trazado de los números en la hoja) podemos pasar al material que te muestro, para trazar de manera amena y lúdica los números. Este es un material muy sencillo de elaborar con elementos de reciclaje o caseros como cartón, papel contact, pintura (tempera) y pegamentos. El niño traza el número con plumón de pizarra acrílica sobre el papel contact el cual se puede borrar y volver a trazar.

Te sugiero utilizar el material diariamente con el cuál el niño realice el trazo de cada número sólo una vez, si el niño se siente motivado en borrar y volver a trazar lo podemos dejar hasta cuanto desee sin presionarlo, ni forzarlo, siempre guiándolo que haga de manera correcta el trazo, todo a manera de juego. De este modo observarás que a los poco días ya trazará el número evitando la monótonas planas.

Para niños de 3 años solo que manipule el material y si se muestra motivado con el mismo se le puede guiar para que pase su dedito por el número más no trazado aún. Para niños de 4 años números del 1 al 5 y para 5 años del 0 al 9, o de acuerdo a la madurez y avance de cada niño.

error: Content is protected !!