La escritura es todo un proceso que el niño va ir desarrollando y madurando desde muy pequeños. El niño irá conociendo y dominando su cuerpo y sus movimientos primero con las partes gruesas y poco a poco ir llegando a las partes más finas como las manos y los dedos para adquirir ciertas destrezas para realizar los trazos. La grafomotricidad es un conjunto de procesos motóricos relacionados con la actividad gráfica, que ayudará al niño a educar y corregir los movimientos de sus manos para llegar a expresarse por medio de signos escritos.
También aprenderá el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda.,-derecha, arriba-abajo. etc. La base para el desarrollo grafomotor en la psicomotricidad fina por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual. Para que el niño reproduzca el movimiento de un trazo debe interiorizarlo y para interiorizarlo debe trabajarlo con su propio cuerpo, movimientos, a través de los sentidos y de forma lúdica.
Muchas veces nos saltamos a la última fase al trabajarlo en la hoja y el lápiz donde el niño está poco motivado y sin interés, por eso previamente debemos presentarle los trazos de forma lúdica y motivadora.
Comparto unas plantillas caseras para realizar los trazos con diferentes técnicas y otras que puedes realizar según tu creatividad. Para el material utilicé cartón, cuchilla(o un bisturí) y pegamento