¿Sabes por qué es importante estimular los dos hemisferios del cerebro? Como sabemos nuestro cerebro presenta dos hemisferios con funciones específicas: El hemisferio derecho se encarga de la intuición, la creatividad, de los sentimientos, del arte, la música, etc, mientras el hemisferio izquierdo está principalmente relacionado con la razón, análisis, el habla, de la lectura y escritura etc. Si bien es cierto que en cada persona predomina un hemisferio, ambos se complementan, y deben actuar de manera conjunta para un correcto funcionamiento del cerebro. Cuando los dos hemisferios están equilibrados y se comunican bien, nos sentimos en armonía por lo tanto actuamos de forma flexible, tranquilos, conectados con nosotros mismo, con nuestro entorno, mejora nuestra manera de relacionarnos con los demás siendo más empático y positivos. De igual manera aprendemos mejor y estamos más aptos a adquirir aprendizajes significativos.
El problema es, cuando no relacionamos ambos hemisferios, cuando sucede esto, perdemos la concentración, nuestra memoria falla, surge la desmotivación por ende los problemas de aprendizaje, Equilibrar el nivel de ambos hemisferios es la mejor manera de lograr una destreza cognitiva óptima. Por esta razón te sugiero brindar al niño actividades de acuerdo a su edad donde estimule ambos hemisferios.
Elaboré estos tableros de cartón con grafismo de silicona donde Abi realizó los trazos con ambas manos estimulando ambos hemisferios