MANUALIDADES – Cubos sensoriales de cartón

La estimulación sensorial hace referencia a la entrada de la información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Este es el primer paso para la construcción de cualquier aprendizaje, inicialmente para estimular el desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria), para luego desarrollar las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).

Gracias a esa estimulación de los sentidos el niño podrá conocer, vivenciar, explorar, experimentar del mundo que lo rodea, para luego llegar a procesos de mayor nivel como es la asimilación, que le permitirá la creación de su propio aprendizaje y la comprensión de todo aquello que lo rodea. La estimulación sensorial estimula al máximo todas las áreas del desarrollo, como la física ,emocional y social , pasando por la del lenguaje y cognitiva.

Comparto este material para la estimular los sentidos, fácil de elaborar y económico, con cartón y elementos sensoriales que tengamos al alcance. Recorte 16 cuadrados de cartón 8 cm. X 8 cm., los pegué uno encima del otro, la cantidad de los cuadrados puede variar según el grosor del cartón, debes medir la altura que sea de 8 cm para formar el cubo, luego pegué los elementos en cada cara.

Fácil, económico y enriquecedor para tu niño. Puedes utilizar el material con bebés a partir de 1 año en adelante.