La base para la lectura y escritura es enseñar el alfabeto a los niños en eso no hay discusión alguna, pero lo controversial es como y que enseñarles; los sonidos o los nombres de las letras.
Cada concepto, noción o tema nuevo que los niños aprenden debe ser significativo o de utilidad para ellos, considero correcto que los niños aprendan y conozcan los nombres de las letras, desde muy pequeños oímos como cantan y recitan el alfabeto muy bien pero ¿les será de utilidad cuando las utilicen al leer o al escribir? si bien es cierto que algunas letras suenan igual que sus nombres como en el caso de las vocales no sucede lo mismo con las consonantes, es más fácil que los niños asocien las letras con sus sonidos y puedan unir estos sonidos para formar palabras que simplemente conozcan los nombres.
Esta habilidad de manipular los sonidos es conciencia fonológica que conlleva todo un proceso de estrategias de discriminación auditiva que se debe trabajar desde pequeños.
Elaboré este material donde el niño reconoce fonéticamente cada letra para luego armar la palabra y al final descubrir su imagen. Mira el video con audio para escuchar los sonidos de cada letra que va identificando Abi. Identificamos, leemos y descubrimos.