Luego de haber trabajado con movimientos, material sensorial o de forma lúdica para que interioricen, reconozcan las letras de su nombre y lo aprendan, podemos pasar a reforzarlo en la hoja para su trazado dependiendo de la edad del niño. Elaboré tres folder para trabajar el reconocimiento y el trazo del nombre, los tres folders tiene la misma estructura o formato variando en el tipo de letra o tamaño ya sea mayúsculas, minúsculas o ligada para trabajarlo con niños de diferentes edades a partir de los 4 años y/o dependiendo de su madurez.
Utilicé un folder manila y hojas impresas. En la carátula pegué la foto de Abigail decorado con un marco. Dentro del folder coloqué 4 formas diferentes para practicar el nombre. Primero reconociendo las letras y ubicando las letras móviles (elaboradas con cartón y letras impresas, como te muestro en el video) en su respectivo lugar. Luego en el nombre impreso tracé sobre cada letra con silicona dándole un efecto alto relieve, trabajándolo de forma sensorial para percibir cada letra al pasar su dedito. En la siguiente hoja le pegué papel contact ya que trazará dentro del letras o unirá los guiones con plumón de pizarra al escribir su nombre y pueda borrarlo fácilmente. Y por último una líneas donde escribe el nombre de igual manera pudiéndose borrar en el papel contact. Debemos tener en cuenta también para que el niño escriba su nombre no sólo es practicar el trazo sino reforzar mucho su motricidad fina para que fortalezca los músculos de su mano, para que tenga flexibilidad en su muñeca, para que agarre bien el lápiz y pueda realizar bien el trazo, respetando su ritmo de desarrollo. Te sugiero que a los tres años el niño sólo reconozca las letras de su nombre, a través de juegos, quizás las pueda poner el orden.
Considero que recién a los cuatro años el niño ya presenta cierta madurez en su motricidad fina con el cual ya pueda trazar letras pero con palotes o con letras mayúsculas, no aún con letras minúsculas o letra ligada. Iniciando los 5 años podemos cambiar las letras mayúsculas por las minúsculas dejando obviamente la primera letra mayúscula ya que es nombre propio, a esta edad su motricidad fina está más desarrollado y en el último periodo de los 5 años podemos cambiar a la letra ligada, finalizando así el preescolar escribiendo su nombre con este tipo de letra.
Esto es sólo una sugerencia de acuerdo a mi experiencia como maestra, quizás de acuerdo a la currícula de tu país sea diferente la enseñanza del nombre, puede variar pero lo que si debemos es respetar el ritmo de madurez de cada niño y no forzarlo a algo que aún no pueda realizar aún. Estos folders son sólo ideas las cuales puedes variar, modificar, aumentar, disminuir, etc, de acuerdo a las necesidades o requerimientos de tus niños o los tuyos.