¿Le lees cuentos o le has leido cuentos o historias desde bebé a tu niño? ¿Juegas con adivinanzas, poesías o rimas? ¿Tu niño realiza garabatos que parecen letras? ¿Reconoce o relaciona las letras de los encartes publicitarios con las letras de su nombre o de otras palabras? Si tus respuestas son afirmativas entonces estas formando un lector emergente. La lectura emergente es un proceso en el que se estimula y/o se expone al niño al mundo de la letras, desarrollando distintas estrategias, conocimientos y habilidades que facilitaran el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Este proceso se inicia desde el nacimiento hasta la inicio de la lectoescritura convencional. La mamá, el papá o la persona encargada del niño tendrá la responsabilidad de estimular al niño en este proceso desde que nace y más adelante también la escuela, la persona adulta no sólo ayudará al niño sino que será el modelo a seguir, si el niño ve al adulto leer periódico o revistas, o libros o encartes o escribir alguna nota o mensajes se transmitirá al niño la idea de que el lenguaje escrito está en todas partes y tiene determinados propósitos.
Conversa mucho con tu niño, léele cuentos, canten canciones, dibujen, miren y lean las palabras de los encartes publicitarios o de las revistas, escriban cartas etc. El lector emergente sabe algunas letras del alfabeto, comprende que la escritura comunica un mensaje, utiliza garabatos que parecen letras, escribe cartas, puede reconocer letras iguales en diferentes palabras, lee un cuento a su manera etc. Cuando le leas un cuento a tu niño, siga la lectura con la punta del dedo eso significa seguir las palabras con su dedo de izquierda a derecha al leer. A medida que el lector emergente aprenda a leer, también aprenderá a repetir esta acción. Anima a tu niño a “leer” o “fingir leer”. Esta lectura hecha a partir de la memoria sirve de práctica para la narración y también ayuda a aprender a leer un libro en forma correcta.
En esta estrategia elaboré varios libritos para estimular la lectura. Abigail aún no sabe leer (los lectores emergentes no leen) pero con ayuda de la imágenes hizo la “lectura” de cada oración de forma adecuada. Si ves el vídeo Abi va señalando con su dedo cada palabra al pronunciarla y de izquierda a derecha, con esto ella interiorizará que la lectura va en esa dirección, que las oraciones están formadas por palabras y que tiene hay una separación entre ellas, que transmiten un mensaje con significado etc, los textos son repetitivos y memorizados pero ayudarán mucho al proceso de la lectoescritura.
Estos libritos también los elaboré de acuerdo a las características e intereses reales de mi niña para que sea más significativo y motivador.