La descomposición numérica es fundamental para el conocimiento del número, para la suma y la resta. Se debe lograr que el niño lo realice de manera mental, comprendiendo que un número se puede descomponer en diferentes combinaciones de cifras menores.
El niño debe ser conciente de las diversas posibilidades de combinaciones de números. Debemos iniciarlo con niños pequeños descomponiendo los números que va aprendiendo de manera lúdica o a modo de juego y con material concreto.
Elaboré este material para jugar a descomponponer los números, al agitar la cajita y descubrir la cada cantidad que sale en cada lado descomponiendo el número. Utilicé una caja grande fósforo ( puedes adaptarlo a otro caja rectangular), en la parte interior le pegué un trozo de cartón a modo de división dejando un breve espacio por donde pueda pasar el frejol o las bolitas.. La parte externa de la caja lo forré con papel de color y papel contac o puede ser cinta de embalaje transparente para que nos de la posilibidad de escribir un númer, borrar y volverlo a utilizar.
El niño coloca la cantidad de bolitas o semillas (puedes utilizar que material que tengas al alcance) que se indica en la cajita, cierra la caja lo agita y al abrirlo observa que los elementos se han dividido y en una hoja escribe lo que va descubriendo.
Para niños a partir de los 4 años, dependiendo la cantidad a trabajar.