Comparto esta super herramienta muy útil “La Yupana” y que facilita al niño a comprender sumas y las restas con canje utilizando las unidades y decena..
La Yupana es un ábaco incaico que era utilizado por los contadores en el imperio para realizar sus operaciones aritméticas, por eso con mucho orgullo conociendo los antecedentes de esta herramienta elaboré uno con material de reciclaje y adaptándolo a las necesidades de mi niña. Utilicé cartón, tapas de plástico y semillas o frejoles. Hice los orificios en el cartón según la distribución de una Yupana, y dividiéndolo en unidades y decenas (con la Yupana se puede trabajar con todo el sistema decimal pero por ahora sólo tomé las unidades y decenas para trabajar con Abi, seguro que muy pronto le aumentaré las centenas). Utilicé las tapitas de plásticos para representar las unidades y decenas ( en una Yupana original todas las fichas o bolitas son del mismo tamaño pero yo trabaje con las tapas pequeñas para las unidades y las mas grandes para las decenas) en cada tapita azul pegué con silicona caliente un frejolito y en las tapas rojas 10 frejolitos con esto el niño interioriza mejor la relación que existe entre las unidades y decenas; recordemos que los números son abstractos pero debemos presentarlo al niño de forma concreta, con mucho material manipulable con el cual pueda interiorizar o asimilar la noción del número.
Con este material el niño comprende perfectamente el canje que debe realizar al sumar y al restar y que lo facilitará a resolver las operaciones de manera gráfica y/o escrita.
En el video te explico como utilizamos el material, en un inicio utilizamos la tapitas visualizando los frejolitos para que Abi se diera cuenta que hacemos al momento del canje, por que retiramos 10 unidades y lo cambiamos por una decena, luego cuando lo tuvo asimilado ya lo podemos utilizar volteado. Con la herramienta realizamos; representación del número, sumas simples, sumas llevando, restas simples y restas prestando. A modo de juego en los envases donde van la unidades y decenas le coloqué la palabra banco que es en donde realizamos el canje.
Seguramente aumentaremos pronto a las centenas y con el mismo material también Abi aprenderá a multiplicar y a dividir, de igual manera lo compartiré.
¿Te gustó el material? ¿Crees que te será útil?